jueves, 6 de mayo de 2010

Caricaturas - Presidente


Aclarando conceptos, ¿Qué es la caricatura política?


La caricatura política nace propiamente en Francia, tras las ilustraciones alusivas a temas controvertidos y de personajes como Napoleón III y Luis Felipe, que ponían en tela de juicio su credibilidad ante la opinión pública.



La caricatura como género artístico suele ser un retrato, u otra representación humorística que exagera los rasgos físicos o faciales, la vestimenta, o bien aspectos comportamentales o los modales característicos de un individuo, con el fin de producir un efecto grotesco. La caricatura puede ser también el medio de ridiculizar situaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas, y los actos de grupos o clases sociales. En este caso, suele tener una intención satírica más que humorística, con el fin de alentar el cambio político o social. La forma más común de las caricaturas políticas y sociales es la viñeta. Si bien el término caricatura es extensible a las exageraciones por medio de la descripción verbal, su uso queda generalmente restringido a las representaciones gráficas.


Existen caricaturistas de muy distintas índoles, temas y estilos, ya que la caricatura, con muy pocas palabras (en algunos casos, sin palabra alguna) permite también hacer comentarios políticos en clave de humor verdaderos chistes visuales, y por ello casi todos los diarios del mundo suelen incluir una o más caricaturas en su sección de opinión, también suelen observarse caricaturas exentas en otros mass media, por ejemplo en ciertas revista de comics, generalmente de índole satírica.


La caricatura que me corresponde trata sobre el juicio político a Pesántes, se muestra un vínculo muy estrecho entre el Fiscal y el Presindente que, protege a capa y espada al Fiscal General del Estado.



En muchas de las caricaturas que encontré que tratan el mismo tema, muestran que existe gran acercamiento -incluso mayor de lo normal- que tienen ambas personas, Correa confiando ciegamente en el delegado y Pesántes que se siente protegido por el primer mandatario. En muchas imágenes se pueden ver simbolismos de nerviosismo del Presidente por las reiteradas gotas de sudor que saltan de su frente al igual que el Fiscal, lo cual demuestra que ambos se sienten nervisoso por lo acontecido especialmente la última semana en la que ambos vivieron gran tensión. El nerviosismo también se lo puede vincular con la culpa que sienen por ocultar la verdad, es decir, los medios afirman que todo lo acontecido no es verídico y consideran abiertamente que tanto el Fiscal General como el Presidente mienten.


La actitud prepotente y defensiva de Pesantes se muestra también de forma que él se aferra al puesto sin pero que valga, poco importa la asamblea y las peticiones de tipo personal que han hecho los Asambleístas oficialistas, esto puede tener dos enfoque donde la caricatura se centra en una, puede ser que se aferre así porque no esconde nada o porque es en serio prepotente y autoritario, esta ultima interpretación expoltada en demasía por los medios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario