miércoles, 21 de abril de 2010

Mito de Kitumbe


Kitumbe surge de Tumba y Llira, desde su nacimiento se sabe que va a ser un personaje clave en el mundo andino, desde su nombre se puede evidenciar eso pues su primera silaba está muy relacionada con la energía.
Su hermano, Otoya, fija su horzonte siguiendo el norte sin tener tanto éxito como su hermano -por sus vicios no escondidos-, Kitumbe por el contrario, se enrumba al sur donde funda varias ciudades como Kito, Tumi Pampa (Cuenca) y Tumbez, sellando en cada paso un camino energético muy curioso por analizar.



De ahí se puede entender varios puntos energéticos señalados a lo largo de la capital conocida como la "ruta de los Monolitos" pero, ¿Qué es un monolito? Un monolito es un bloque de piedra de gran tamaño, compuesto de un solo elemento. Por extensión, se utiliza este término para referirse tanto a los monolitos de origen natural —un accidente o rasgo geomorfólógico, similar a una montaña— o a los realizados por el hombre, que los ha tallado y extraído como monumentos de las canteras desde la antigüedad.

Los monolitos naturales están formados por una única roca individual, que la erosión normalmente ha dejado expuesta y que en su mayoría es una roca metamórfica dura y sólida. Se dice en este sentido que Kito es una colunma vertebral por la exactitud de la ubicación de cada uno de los monolitos y su increíble línea recta.

Con Diego Velazco hemos recorrido varios de estos puntos energéticos a lo largo de Kito, la curiosidad es que si ponemos un péndulo en su centro, este se mantiene inmovil, al ubicarlo en uno de sus cuatro lados veremos movimientos de energía circulares -femenino- y rectos -masculino- intercalados. Es emocionante saber tambien que, además de los monolitos, las iglesias del centro histórico son también puntos importantes de energía que anteriormente fueron templos sagradospara nuestros antepasados.

Además se sabe que Kito posee una forma animal, como un puma específicamente, lo cual detallaré en otra oportunidad cuando tenga bien definido lo que significa y representa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario