miércoles, 30 de junio de 2010

Autor de “Daniel el travieso”

Hank Ketcham

(14 de marzo de 1920 - 1 de junio de 2001) fue un dibujante estadounidense nacido en Seattle (Washington).

A los 18 años fue a Hollywood en busca de fortuna. El

productor y creador de "El pájaro loco", Walter Lantz, lo empleó en sus estudios de dibujos animados. Un año y medio más tarde era solicitado por Walt Disney, para quien trabajó como animador de numerosos cortometrajes del Pato Donald y largometrajes como Fantasía o Pinocho. Durante la segunda guerra mundial fue reclutado en la marina donde prosiguió con su profesión dibujando carteles publicitarios, ilustrando libros y escribiendo y dibujando cortos de animación. En 1951 creó su famoso personaje Daniel el travieso (Dennis the menace) inspirándose en su hijo Dennis de cinco años. El chiste diario de una viñeta fue lanzado en marzo en 16 periódicos y al final de año, cuando la página de historieta dominical empezó también a publicarse, el personaje aparecía ya en alrededor de un centenar de diarios.

Al año siguiente, el primer tomo recopilatorio vendió 121.000 copias en sólo seis meses. Ketcham ganó multitud de premios, la serie de dibujos animados que adaptaba las aventuras en papel de Daniel el travieso llegaría en 1959, poco después obtendría su propio comic book y cientos de productos licenciados invadi

eron el mercado con su imagen. La serie de chistes e historietas llegaron a ser publicados en más de mil periódicos en medio centenar de países del mundo. A principios de los años ochenta Ketcham se retiró y dejó la producción de las aventuras de su personaje en manos de sus ayudantes, aunque la supervisó siempre hasta el día de su muerte en 2001.

Lo que parecía algo muy cómico dentro de su familia terminó siendo motivo de muchos halagos a lo largo de su carrera, además es clave decir que su personaje de “Daniel el travieso” llegó a ser tan popular que incluso llegó a la pantalla grande con una película que logró plasmar todo en la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario