miércoles, 30 de junio de 2010

Arquetipos de la espacialidad – Intihuatana

Intihuatana en Machu Picchu.

El Intihuatana es el centro de cada construcción religiosa del imperio inca. Es en su mayoría una piedra (de un bloque) bien labrada, a un tamaño entre 1-2 metros de altura y un diámetro de 2 metros. Tiene la forma de una base (50% de su altura) con varios pequeños niveles (en distancia de decímetros entre cada uno) y en su centro se eleva un "torreón" de cuatro ángulos. Cada ángulo indica a una de las principales direcciones geográficas: norte, este, sur y oeste.

La palabra tiene, según algunos científicos, el significado "donde se ata (o amarra) el sol (inti)", y se cree que servía como calendario, para definir las estaciones, según la sombra que daba el sol a la base de esa piedra.

Intihuatanas o Intiwatanas en buen estado se encuentra en las ruinas de Pisac y en Machu Picchu, en nuestro país -Ecuador- tuvimos la oportunidad de visitar uno ubicado en el parque de Ichimbía en donde pudimos observar claramente su funcionamiento. La naturaleza ha sido entendida a la perfección por nuestros antepasados que supieron entender sabiamente los movimientos de la tierra y del sol que siempre augura algo en cada temporada.

Los arquetipos de especialidad son categorías de la composición que nos ayudan a entender el posible surgimiento de algo según como lo miremos. La unidad explica y se entiende como centro único promotor de vida y energía, este centro, por ser único, es el más poderoso y hegemónico por sobre los demás. La Dualidad explica la necesidad de dos partes para la formación de algo, la dependencia, el complemento o el equilibrio son también significados que podemos sacar del mismo. La tripartición equilibra aún más sus partes en tres fragmentos los cuales deben ser parciales e independientes del resto, explicando la individualidad de todos. La Tetralidad explica las cosas desde cuatro cosmovisiones diferentes, explicadas y refutadas entre todas simultáneamente, cada una conduce a un sitio distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario