lunes, 31 de mayo de 2010

Román Gubern



El investigador y catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universitat Autònoma de Barcelona Román Gubern reflexiona en 'Patologías de la imagen' (Anagrama) sobre la perversidad y la controversia que propician las imágenes. Las imágenes no son "inocentes", son "puntos de vista morales e ideológicos", dijo en la presentación del libro.

En el ensayo, ilustrado con más de un centenar de fotografías, Gubern repasa el uso de la imagen en la religión, la política --especialmente en los totalitarismos-- y la sexualidad e intenta "concienciar" al lector a una reflexión crítica.Gubern se mostró contrario a lo que los "sociólogos frívolos" llaman imaginario colectivo, y afirmó que existen diversos imaginarios. Así, dijo que las imágenes pueden reflejar la realidad o ensoñaciones.
El catedrático aseguró que la imagen manipula con mayor facilidad que la palabra porque va dirigida al subconsciente y aseguró que el poder político todavía tiene mecanismos de control.En este sentido, Gubern explicó como un asesor de George W.Bush viajó a Hollywood para dictar las directrices de las películas tras el 11-S o los contactos del ex presidente del Gobierno José María Aznar con los directores de diversos diarios tras los atentados del 11-M.
En el tema de la imagen sexual, el autor dijo que existe una tendencia a que la cultura pornográfica "contamine" el cine convencional con nuevos filmes con escenas muy explícitas. En su opinión, el cine porno podría considerarse una especie de "documental fisiológico".'Patologías de la imagen' es el trigésimonoveno libro de Román Gubern, que se edita a "unos diez días" de su "jubilación administrativa", aunque el autor dijo que le "cuesta aceptarla" y la UAB ya ha iniciado trámites para que sea declarado catedrático emérito.

viernes, 7 de mayo de 2010


Desde que nació, Espartaco (Kirk Douglas) ha sido siempre un esclavo, ha viajado de una parte a otra pero sin poder dejar atrás su falta de libertad. Ha pasado por un cantera de piedras hasta la escuela de gladiadores dirigida por Batiato(Peter Ustinov). Un ser despreciable, mezquino comerciante de carne humana, para quien la vida de los demás sólo vale una cantidad de monedas. Comprador y vendedor de esclavos, tiene influencias en toda Roma. Y desde el primer momento se fija en Espartaco, como una fuente de ganancias. Lo que pasa es que el carácter rebelde de este, quien no se deja tratar como un animal, es fuente inagotable de problemas para todos.


En la escuela de la muerte, Espartaco se siente profundamente atraído por Varinia (Jean Simmons) una esclava de gran belleza, obligada a ejercer de prostituta entre los gladiadores.
Las continuas vejaciones a las que son sometidos los esclavos, no hacen más que calentar el ambiente, hasta límites insospechados, y será con la visita de Craso (Laurence Olivier) y sus acompañantes, ávidos de sangre en exhibiciones de los gladiadores cuando se levanten estos contra sus destinos y se subordinen contra el poder establecido. Poco a poco van formando un ejército de hombre y mujeres con ganas de rebelarse contra sus destinos, aposentándose a las laderas del Vesubio, mientras Espartaco y sus más fieles seguidores, entre los que se encuentra Antonino (Tony Curtis), un poeta que consigue escapar de Craso,piensan en el destino de toda esta gente.


Roma se debe de movilizar contra los esclavos sedientos de libertad, que sueñan con volver como hombres libres a sus tierras de origen . El senado de la ciudad, donde se suceden las luchas por el poder, sabe del peligro de que estas ideas lleguen a todos los esclavos del imperio y es consciente del que el numero de ellos crece conformen avanzan los días.


El senado , liderado por Graco (Charles Laughton), enemigo natural de Craso (Laurence Oliver)intenta poner solución al tema enviando sus ejércitos contra este inesperado enemigo, aunque al principio menosprecia el poder de los hombres liderados por Espartaco, pronto se darán cuenta de la gravedad del asunto al aumentar las bajas entre sus hombres.
Los engaños, la mentira, y el no poder fiarse de nadie, afectarán a los dos ejércitos en esta desgarradora historia.


Stanley Kubrick refleja de una manera explicita en apenas los primeros 45 minutos del film, la gran variedad de sentimientos que va a mostrar a lo largo de los 188 minutos: El odio, el amor, la envidia, la esperanza, la mezquindad, la añoranza, la avaricia se mezclan por todas partes. Todo lo que el hombres es capaz de sacar de si mismo, lo bueno y lo malo es igual en todas las épocas y Kubrik nos convence de ello. Hombres que se revelan ante su humillante presente y negro futuro y luchan por cambiarlo, es una argumento que resiste al paso de los años. Historias de amor surgidas en condiciones imposibles.


Stanley construyo una epopeya de amor y libertad, se atrevión con temas como impensables para aquella época y contó con la ayuda de actuaciones magistrales por parte de unos grandísimos actores cuyo cache hoy en día en una misma películas sería impagable.

Preciosa película o Película Preciosa


Película norteamericana triunfadora del Festival de Sundace 2009, de crudo y estremecedor argumento, que lleva a escena las tribulaciones que soporta una adolescente afrodescendiente víctima de las consecuencias que se presentan en los hogares donde no existe el amor ni los valores, además de estar inmersos en miseria e ignorancia.

Precious Jones (Gobourey Sidibe) es una joven castigada por el destino, sin atributos físicos, pasada de peso, ultrajada por su padre, y tratada en forma despectiva y violenta por su madre. Su vida transcurre en un ambiente denso, sin ningún afecto, además soporta burlas en el colegio y en su barrio Harlem. A pesar de recorrer ese tortuoso camino no se desvanecen sus sueños y fantasías, impregnados de éxito, que se convierten en el único escape a su real y deteriorada autoestima. Por estar embarazada es expulsada de la escuela y se ve obligada a asistir a un colegio alternativo, donde una profesora y sus compañeras de clase le permiten conocerse un poco más y esbozar sus primeras sonrisas.

Ella sigue alimentando la llama que arde en su espíritu e ilumina la travesía en el túnel de su sino, capeando las adversidades con valentía y demostrando que ser una luz en la oscuridad, sólo depende de nosotros mismos.

El film exalta estos valores y lo consigue mereciendo seis nominaciones de la Academia. Es buena la actuación de Sibide en su debut como actriz, es extraordinaria la caracterización de Mo’nique en el papel de malvada progenitora y los roles que desempeñan los afamados cantantes pop: Lenny Kravitz y Mariah Carey, no desentonan.

Historias Personales


Frases de revistas


  1. barón rojo a Hiroshima, el cielo está en llamas.
  2. Bukingham un reino en un palacio.
  3. !A mí la legión¡ Así era el ejército de Cesar.
  4. La moda en el imperio español: golillas, alhajas, tapadas y peinetas.
  5. El "Che" ¿angel o demonio? La historia del guerrillero más famoso.
  6. Américo Vespucio. La sombra de Colón.
  7. Del camisón rojo a la madre tierra, las llamas están en el cielo.

Poemas... O almenos intentos

La gracia en las sabanas frías sale por la almohada cuando tus pies descalzos rozan al cochón.

Misteriosa mujer me desconciertas, apareces como un reino, un palacio y un imperio,

Buckingham se rendiría a tus pues.

El "Che" se presentaría como tu demonio,

el guerrillero haría de tu predios una majestuosa trinchera,

todo sería tuyo, del cielo caería lo más inusual.

Los simples mortales te benerarían, toda la moda te pertenecería,

los atuendos, las peinetas, las golillas girarían en tu alrededor.

Américo Vespucio sería un pretendiente fiel,

zurcaría todos los océanos para tí,

te regalaría la más simple travesía de cada pedazo de mar,

te lo mereces todo.

Slides -9 imágenes-





¿Quién determina cuáles son las siete maravillas del mundo antiguo? Varios anarquistas en Boston quisieron atribuirse ese privilegio, muchos no estuvieron de acuerdo, por lo que fueron ejecutados. Lo antiguo encierra grandes misterios que, por ser pasado, no fue controlado por nosotros, Egipto está lleno de maravillas.


Dios, en el cielo, está cansado de que no se hable de él, a cambio, nos envía un cometa que seguro terminará con todas nuestras majestuosidades arqueológicas.


Una mañana cualquiera, se respira inusual arminía, envuelta de intriga, las palomas vuelan, los árboles se deshojan... Todo está en silencio. No les importa esto a en Holanda pues, el alquimista más famoso de allí decide publicar reveladoras verdades en su último estreno.


Finalmente el cometa cae, haciéndo de ciudades enteras una trinchera gigante, rellenada por tumbas de gente -fosas comunes-, que nunca entendió todo lo que sucedió.

Caricatura Ecológica


Un oso trisco, como aburrido, mira cómo se instalan estractores de petróleo en su hábitad natural, la antártida.
Gestualmente el rostro y la actitud del oso polar da a pensar que se siente excluído, ¿cómo excluído? si, en el pedacito de hielo que aún queda -y que pronto se derretirá-, no le queda más que encogerse para no caer y excluírse del capitalismo y del abuso de la naturaleza, de lo que ha sido gran protagonista el hombre. De espaldas muestra desconformidad; con su pata sosteniendo su cabeza nos invita a suponer que está como aburrido de que su vida haya tomado ese rumbo.

Muy grande en el fondo el hombre abre sus brazos, ampliando cada vez más sus dominios y con su mirada puesta en el horizonte cuyo símbolo de dólares parece brillar incluso más que el sol. Dispuesto e incluso trabajando desde ya, muy feliz y lleno de algría, como viendo prosperidad en su nuevo sitio de explotación.

¿Qué nos falta explotar de la naturaleza? Quizá más adentro y al fondo de todas las placas tectónicas se esconda un elemento aún más valioso que el oro, no descansaremos -me incluyo porque me refiero a la especie, no porque esté de acuerdo- hasta encontrarlo, talvez nunca aparezca pero jamás se detendrá la busqueda.

Poesías Personales

1) "Los condicionales"
  • Si los ríos fueran cristalinos y puros entonces la alegría se demostraría llorando.
  • Si los pájaros no tubieran alas entonces tu alma sería pura.

2) "Las preguntas balanzas"

  • ¿Qué es la risa?

Una ráfaga viva de paz, armonía y libertad.

  • ¿Qué es el viento?

Un momento alegre capaz de borrar todo lo malo que pasa.

3) "Los cadáveres esquisitos"

La vida aparece como un nido del que podemos salir volando,

libertad me inquietas porque aunque te busco, siempre te escondes,

aferrate a mi que seremos complemento,

ten cuidado porque serás mía,

desde los pies, hasta la particula más pequeña de tu existente vida,

tendrás amor y más amor.

Siempre que quieras puedes contar con mis palabras,

a veces el silencio parece ser mi mejor consejero,

tu te has convertido en mi inspiración,

escucho aunque no hablas, tu ausencia es aún mi canción,

anhelo con ansias tu pronto venir

y solo espero el volver a sonreír

Y regalarte mi más pura alegría plasmada en una caricia,

viviremos siempre en la eternidad.

La letra normal es mi inspiración, se distingue de la cursiva y la negrita que son de mis compañerops que ayudaron en la elaboración del escrito.

jueves, 6 de mayo de 2010

Caricaturas - Presidente


Aclarando conceptos, ¿Qué es la caricatura política?


La caricatura política nace propiamente en Francia, tras las ilustraciones alusivas a temas controvertidos y de personajes como Napoleón III y Luis Felipe, que ponían en tela de juicio su credibilidad ante la opinión pública.



La caricatura como género artístico suele ser un retrato, u otra representación humorística que exagera los rasgos físicos o faciales, la vestimenta, o bien aspectos comportamentales o los modales característicos de un individuo, con el fin de producir un efecto grotesco. La caricatura puede ser también el medio de ridiculizar situaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas, y los actos de grupos o clases sociales. En este caso, suele tener una intención satírica más que humorística, con el fin de alentar el cambio político o social. La forma más común de las caricaturas políticas y sociales es la viñeta. Si bien el término caricatura es extensible a las exageraciones por medio de la descripción verbal, su uso queda generalmente restringido a las representaciones gráficas.


Existen caricaturistas de muy distintas índoles, temas y estilos, ya que la caricatura, con muy pocas palabras (en algunos casos, sin palabra alguna) permite también hacer comentarios políticos en clave de humor verdaderos chistes visuales, y por ello casi todos los diarios del mundo suelen incluir una o más caricaturas en su sección de opinión, también suelen observarse caricaturas exentas en otros mass media, por ejemplo en ciertas revista de comics, generalmente de índole satírica.


La caricatura que me corresponde trata sobre el juicio político a Pesántes, se muestra un vínculo muy estrecho entre el Fiscal y el Presindente que, protege a capa y espada al Fiscal General del Estado.



En muchas de las caricaturas que encontré que tratan el mismo tema, muestran que existe gran acercamiento -incluso mayor de lo normal- que tienen ambas personas, Correa confiando ciegamente en el delegado y Pesántes que se siente protegido por el primer mandatario. En muchas imágenes se pueden ver simbolismos de nerviosismo del Presidente por las reiteradas gotas de sudor que saltan de su frente al igual que el Fiscal, lo cual demuestra que ambos se sienten nervisoso por lo acontecido especialmente la última semana en la que ambos vivieron gran tensión. El nerviosismo también se lo puede vincular con la culpa que sienen por ocultar la verdad, es decir, los medios afirman que todo lo acontecido no es verídico y consideran abiertamente que tanto el Fiscal General como el Presidente mienten.


La actitud prepotente y defensiva de Pesantes se muestra también de forma que él se aferra al puesto sin pero que valga, poco importa la asamblea y las peticiones de tipo personal que han hecho los Asambleístas oficialistas, esto puede tener dos enfoque donde la caricatura se centra en una, puede ser que se aferre así porque no esconde nada o porque es en serio prepotente y autoritario, esta ultima interpretación expoltada en demasía por los medios.




Visita al Centro Cultural

Tras la caminata, el análisis de ciertos pedazos de historia que nos corresponde, el grupo se dirigió al Centro Cultural. Ya adentro tuvimos la posiblidad de mirar muchas fotografías, pinturas y esculturas pequeñas, con mucho análisis pudimos observar cosas muy artísticas pero la que más llamó mi atención fue una pintura -de la que no recuerdo el autor ni tampoco recuerdo si constaba al pie de la obra- que mostraba un tacho de basura del cual salía una planta.

Fue raro para mi ver algo presentado de esa manera, como dando una esperanza y al mismo tiempo dando una bofetada al ser humano. Digo dando una esperanza porque a pesar de la basura y de la imposibilidad aparente de haber vida en ese espacio, la planta de alguna manera logra crecer dando un toque distinto a la imagen normal; ¿Porqué bofetada? Simple, lo veo como si la naturaleza impone su sabiduría y sorpresa al demostrar que aunque el ser humano no la cuide ni la proteja, ella siempre buscará una forma para existir, el poder de lo natural se expone como superior a toda adversidad ya sea consciente o inconsciente.

Es grato saber que una planta puede brindarnos muchos beneficios a los seres humanos, lo triste es que no demos cabida ni le demos la importancia que debe tener un tema tan crucial como la siembra, no es posible que no se brinde las condiciones para que seres vivos crezcan conjuntamente con nosotros.

Ernesto Carrión


Desconstrucción de Pessoa


Tras las máscaras máscaras me acechan.
Álvaro de Campos


El comienzo es siempre una simiente que mejora el crimen y el silencio.
O sobre el pecho, esta escalera de mundos que no llegan a ninguna puerta,
a ninguna cerradura. Que demoran mi temor de no morir ajeno,
por no decir que el tiempo me visita.
Vivir consigo mismo es tan difícil,
cuando lo único cierto es un tambor de pieles que los otros rompen
para levantar sus voces. La majestad del hueso, que asienta su cardumen,
sobre el podrido eje de una tierra fría.
¿Pero sabrá el otro, que enarbola su canto desde las entrañas,
que yo también existo? ¿que también yo canto?
Aunque la realidad no puede ser el otro,
porque sé que tampoco soy yo mismo: un espejo astillado bajo la luz caliente...
Y la poesía, obra pura que derrota mi lugar en este sitio.
HERMOSO MONSTRUO. Reflejo fiel del ser humano que no construye
ni destruye nada. Acaso tú, la más segura de las máscaras que tuve,
la más desvergonzada; no terminarás siendo otra cuando alguien
pase tus páginas sin entenderte.

Cuando alguien piense este canto, para todos.